Tarea 8: Marca, Líderes y reputación (MERCADONA)


En el Ranking Merco de empresas con mejor reputación, Mercadona ocupa el lugar número 2, es una compañía española de distribución con sede en el municipio de Tabernes Blanques y origen en el cercano de Puebla de Farnals, ambos pertenecientes a la provincia de Valencia. Cuenta con 1636 supermercados (2018) repartidos entre todas las provincias españolas y Portugal,responden al modelo llamado comercio urbano de proximidad, y mantienen un surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos donde incluyen sus propias marcas blancas, junto con otras marcas comerciales.

Nace en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig,propiedad de Francisco Roig Ballester,y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi, con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos.La estrategia de expansión se realiza en un primer momento mediante la adquisición de otras empresas de su sector que comienzan a acusar la presión del capital francés y así se hace en 1988 con la adquisición de los 22 supermercados en Valencia de Superette,en 1989 con la adquisición de las empresas Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales para tener presencia en Madrid.

Mercadona tiene como Misión fomentar una cultura corporativa de responsabilidad social, con carácter transversal, que ayude a la generación de confianza y valor compartido. Una actuación de sostenibilidad abierta al intercambio con los ciudadanos, los clientes.
Todo esto con una visión a largo plazo que haga viable el desarrollo del empleo, la obtención de beneficio para la empresa y la generación de riqueza y satisfacción para la sociedad.
La empresa española tiene unos valores o principios así como el compromiso que tiene con el cliente, con la cadena de valor, con el medio ambiente y en definitiva, con la sociedad. Además, dentro de sus valores, entra el cumplimiento de las leyes y normas que se le imponen, el respeto por los Derechos Humanos, la defensa de los Derechos Laborales y la transparencia en la comunicación como factor base para transmitir confianza y credibilidad, entre otros muchos valores y principios.


Atendiendo a su comportamiento corporativo podríamos decir que Mercadona está basado en innovación, adaptación constante a las nuevas necesidades de la sociedad, la amplitud de surtido, especialización, calidad, atención personalizada, diferenciación y la excelente relación calidad-precio de sus productos y servicios.
Todo esto podríamos resumirlo unos principios como empresa que son: ética y responsabilidad, garantía y servicio al cliente, relación y vinculación con el entorno y compromiso con el medio ambiente.

Merco es un instrumento de evaluación de la reputación de empresas y líderes de las mismas nacido en el año 2000. Es el único monitor del mundo con 6 evaluaciones y 25 fuentes de información. Toda la metodología y criterios de evaluación y ponderación de Merco son públicos, y pueden consultarse en la propia web:http://www.merco.info/es/ranking-merco-empresas.

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