Tarea 13: Entrevista a un dircom sobre su gabinete.


Borrego Rodríguez, Manuel, Asesor en el Gabinete de Presidencia de la Diputación de Badajoz, la institución pública gubernamental que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los municipios pertenecientes a la provincia de Extremadura.

Antes de trabajar como asesora política del presidente de la Diputación de Extremadura, Manuel trabajó como delegado del Boletín Oficial de la Provincia e Imprenta. Vocal de la Comisión de Asuntos Generales. Vocal de la Comisión de Bienestar Social, Cooperación y Participación.Vocal de la Comisión de Recursos Humanos y Régimen Interior. Representante en el Consejo Rector Consorcio "López de Ayala Badajoz 2000". anteriormente como Vocal del Consejo de Administración del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios-CPEI-. Patrón (suplente) del Patronato Fundación VIDEOMED. Delegado en el Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Delegado del ámbito territorial correspondiente al Centro Integral de Desarrollo "Comarca de Olivenza". Miembro de la Junta de Gobierno.

En su actual puesto de trabajo como asesor del presidente de la Diputación realiza funciones de alcaldez de valverde de Leganés y se encarga de la preparación y el asesoramiento de los portavoces en las ruedas de prensa y actos institucionales. También gestiona organiza eventos institucionales y de protocolo; redacta informes, diseña presentaciones y además, interpreta bases de datos.

La máxima responsabilidad en decisiones de comunicación dentro del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Badajoz corresponde a Rodríguez Vegazo, Maria de la Cruz, Jefe de Gabinete, y su principal función es la coordinación de agenda política, institucional y de relación con los medios de comunicación así como del equipo del gabinete. Por otro lado, existe un Gabinete de Prensa integrado por personal funcionario que se encarga de la comunicación institucional.

En el Gabinete de Presidencia de la Diputación de badajoz todos los empleados están coordinados por el jefe de Gabinete, y existen diferenciadas responsabilidades entre quienes realizan funciones directas de asesoramiento en comunicación, asistencia a actos y redacción de discursos, entrevistas y demás documentos; y, por otro lado, quienes realizan funciones más relacionadas con el asesoramiento en gestión económica y política a través de bases de datos, informes y relación con partidos políticos, otras instituciones y colectivos sociales.

Al hablar de plan de comunicación, Manuel explica que se actúa sobre un amplio calendario de acciones que van detallando en reuniones semanales y diarias en las que distribuyen la agenda política y las diferentes acciones que se van a llevar a cabo entre los miembros del gabinete que realizan funciones más orientadas a la comunicación. Se definen los mensajes así como la presencia de la institución en la agenda política de la provincia y la región.
En cuanto a la distribución de notas de prensa, fotografías y recursos audiovisuales, los responsables son funcionarios y funcionarias del Gabinete de Prensa Institucional.

Dentro del Gabinete de Presidencia trabaja un equipo formado por un conjunto de 6 asesores liderados por el Jefe de Gabinete. y ellos se encargan de la realización e investigación de redacciones de noticias, entre las que se diferencia la acción más relacionada con el asesoramiento en comunicación frente al asesoramiento más político y de gestión. 

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